2013-11-27

Valoración del proceso

Hace un año y medio en AHM se inicio un proceso en torno a la propuesta de creación de un distrito para Altza y es la hora de valorar lo realizado. De hecho, ya en junio de 2012 habiendo bases para impulsar el proceso éramos conscientes de que nuestro esfuerzo tenia que tener un plazo de tiempo, ya que el tema va más allá de los objetivos de una asociación como la nuestra.

Las ultimas elecciones municipales nos situaban en una nueva coyuntura política: el alcalde igeldotarra -que utilizaba continuamente lo de “pueblos y barrios“-, la participación ciudadana, etc. Además, el pleno aprobó la formación de una comisión para crear un distrito en Altza promovida por el PNV y encabezada por el concejal altzatarra Martin Ibabe. La coyuntura parecía pues favorable para retomar la demanda del Distrito Este, paralizada en 2005 por los partidos políticos y promovida por un grupo de asociaciones entre ellas AHM.


La comisión de AHM estableció dos fases para desarrollar el tema del distrito: en una primera fase, el trabajo se centraría en concretar una propuesta dentro de la asociación, y en la segunda fase se sociabilizaría la propuesta.
   
La primera reunión se celebro el 7 de junio de 2012 con la participación de veinticinco personas. Los objetivos principales de esa primera reunión fueron promover el debate y formar un grupo de trabajo. Para ello, se preparo un dossier con una documentación que sirviera de base para escribir el primer borrador de la propuesta.

En esa reunión y en las siguientes de la comisión de AHM, se recogieron opiniones que reivindicaban el carácter de municipio de Altza, pero tomando el tema con realismo político por así decirlo, se decidió centrarse en lo que teníamos entre manos, la idea del distrito.
Se conformo un grupo de ocho personas para escribir la propuesta de AHM. El grupo se reunió tres veces. En las reuniones se utilizaron  diversos  documentos –como los que tomaban como modelo la experiencia de Zubieta y eran muy precisos–, y al final se concreto un escrito con las ideas fundamentales. Se aprobó un breve escrito con los fundamentos que tendría que cumplir el distrito de Altza.

Iniciamos así la segunda fase: registrando el escrito en el ayuntamiento, enviándolo por correo a los socios y difundiéndolo a través del blog y la prensa.

La primera respuesta la recibimos del gobierno municipal y del partido PSE, solicitándonos sendas reuniones.

Como representante del gobierno municipal nos reunimos con Asier Jaka en el ayuntamiento de Donostia. Ellos estaban a favor de crear un distrito en Altza si los altzatarras expresaban ese deseo.
 
Nos juntamos con los representantes de PSE en la Casa del Pueblo de Altza. En la reunión participaron los concejales Ernesto Gasco y Miguel Ángel Díez. Han variado su opinión y ahora si están a favor de los distritos. En su opinión debería de haber más de un distrito en Donostia, podría ser perjudicial si solo lo hubiera en Altza.

Con el concejal del PNV, Martin Ibabe nos juntamos en el ayuntamiento de Donostia. En su grupo político no están a favor de dividir la ciudad en distritos, pero en el caso de Altza por motivos históricos estaban dispuestos de hacer una excepción y promoverlo.
   
La cuarta reunión fue con los concejales del PP, José Luis Arrúe y Ramón Gomez en el ayuntamiento de Donostia. Ellos siempre han estado a favor de organizar la ciudad en distritos: cuando se tramito la ley de 2003 los concejales de Donostia defendieron y consiguieron que ciudades del tamaño de Donostia también se incluyeran en el sistema de organización de los distritos. Tenían el tema muy trabajado y son los únicos que tienen una propuesta concreta para su funcionamiento. Nos dieron el reglamento que prepararon. Estaban dispuestos a hablar del número de distritos a crear, pero tenían claro que debían de ser más de dos.
Para finalizar con la ronda de reuniones, nos juntamos con el concejal de Bildu Axier Jaka y la asesora Josepa Rodriguez en Casares. Jaka nos confirmo lo que nos dijo en la reunion anterior como representante del gobierno municipal, que su planteamiento esta muy lejos del modelo de organización en distritos, pero que estaban dispuestos si lo pedía Altza de aceptar un distrito para Altza.

    Después de reunirnos con los grupos políticos estas son las conclusiones que sacamos: entre ellos había grandes diferencias y sus propuestas estaban poco trabajadas. También nos quedo claro que si a corto plazo no había avances seria muy difícil conseguir algo en esta legislatura.

    Iniciamos la segunda fase y para sociabilizar nuestra propuesta nos reunimos con las asociaciones de vecinos.

Se convocaron las reuniones en Martutene, Intxaurrondo, Altzagaina y Bidebieta.

La convocatoria se realizo por correo a todas las asociaciones de nuestra base de datos y a través del blog. La respuesta fue escasa: en Martutene solo vino la representante de la asociación de vecinos; dos representantes de IZBE en Intxaurrondo; en Altzagaina nos juntamos con representantes de Aterpea, Osteguna y la Gazte Asanblada; en Bidebieta solo nos juntamos los de nuestra comisión.

En las reuniones se analizaron los contenidos de la propuesta de AHM –la legalidad de los distritos, la territorialidad de Altza, la descentralización de la ciudad, la participación ciudadana, la articulación de los barrios y la coordinación entre departamentos-, y otras muchas aportaciones. En general se tenía una opinión crítica sobre la actitud de los representantes políticos municipales en este tema, que además de no cumplir la ley, han descartado la participación ciudadana en temas principales como la división de barrios, efectuada en la anterior legislatura y ratificada en la actual. Además, por parte de grupos políticos municipales no se ha ofrecido información alguna sobre su postura en este tema y la comisión del distrito que formaron no ha trabajado casi nada.

Como resultado de las reuniones, en septiembre se registro en el ayuntamiento una petición para que el ayuntamiento asuma la responsabilidad que tiene en este tema. Esta petición tuvo el apoyo de: Molinao Auzo Elkartea, IZBE-Intxaurrondo Zaharreko Bizilagunen Elkartea, Herripe Auzo Elkartea, Euskal Giroa Kirol Elkartea, Altzako Gazte Asanblada, Nao Etxea Jubilatuen Etxea, Altza Herria Kirol Taldea, Bizarrain Kultur Elkartea, Herrera Kirol Elkartea, Altzako Historia Mintegia, Aterpea Jubilatuak eta Pentsiodunak, Altza XXI Herri Ekimena, Elkartasuna Auzo Elkartea.

No se consiguió uno de los objetivos de las reuniones, formar un grupo de trabajo entre las asociaciones que diese continuidad a la dinámica iniciada desde AHM.

Llegados ha este punto, hemos convocado esta reunión para valorar lo realizado y tomar decisiones de cara al futuro. Coincidiendo con esta convocatoria de reunión hemos recibido una invitación del presidente de la comisión del distrito de Altza, Martin Ibabe:

Altzako Historia Mintegia ( a.h.m.),

Telefonoz hitz egin dugun bezala, azaroaren 29an, ostirala, arratsaldeko 18:00 atan Altza Barrutiko batzordea konbokatuko dut. Bere momentuan hitz egin genuen bezala, eta zuen eskaera kontuan hartuta, gustatuko litzaidake zuek bilera horretan parte hartzea.
Nire asmoa izango litzateke monografiko bat egitea eta zuen agerraldiaren ondoren alderdi politikoek zuei galderak eta planteamenduak egitea

Konbidapen hau onartuko duzuelakoan

besterik gabe, jaso ezazue agur bero bat,

Martin

Lo que se lleve a la reunión del viernes se decidirá en esta reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario