2014-11-05

Postura de AHM sobre el Distrito (30-10-2014)

Como bien sabéis, desde 2011 nuestra asociación se ha implicado en reactivar la demanda de un distrito para Altza que se vio frustrada en 2005.

Cuando empezamos, lo hicimos convencidos de que la creación de un ente político-administrativo como el distrito -con todas sus imperfecciones-, podría ayudar a encauzar de una forma más participativa y descentralizada que la actual la resolución de cuestiones de todo tipo que nos conciernen a los altzatarras.

Teníamos claro que esta demanda de un distrito para Altza debía contar con un apoyo lo más amplio y diverso posible, y en ello hemos trabajado desde nuestras limitaciones en todo este tiempo.

La nuestra es una asociación de carácter cultural y, al igual que la sociedad, plural en lo político. Por ello, cuando nos involucramos en este asunto, nos marcamos un límite en nuestra participación hasta la campaña electoral de las próximas elecciones municipales. Aún falta varios meses, pero todo parece indicar que los grupos políticos han empezado sus movimientos de cara a dichas elecciones y el tema del distrito va a ser utilizado por unos y otros para la confrontación. En consecuencia, nos retiramos de la palestra política.

Desde nuestro campo de actuación seguiremos aportando nuestras opiniones sobre los temas que nos parecen importantes como la identidad histórica y territorial de Altza, la protección del patrimonio material e inmaterial, etc. No vamos a insistir aquí en subrayar nuestro desacuerdo con la actual división de barrios, –realizada por el ayuntamiento sin ningún tipo de participación ciudadana–, ni nuestra insatisfacción por cómo se ha desarrollado el plan de participación dirigido por el gobierno municipal, ni su silencio ante las maniobras políticas del ayuntamiento de Pasaia ante la Diputación para obligarnos a ser pasaitarras.

No, simplemente queremos dejar constancia que en Altza hay una demanda popular a la administración para que aborde la descentralización municipal reconociendo a los vecinos altzatarras su capacidad de decidir sobre los temas que le afectan, entre los que se encuentran los aquí planteados.

Para terminar, nuestro agradecimiento más sincero a todas las personas y asociaciones que han compartido con nosotros tantas reuniones en estos años. Seguro que seguiremos encontrándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario